Phil Spector representaba todo lo contrario a lo que habían sido los Ramones hasta ese momento: espontaneidad. Nacido en el Bronx el día de Navidad de 1940, había sido el productor más importante de los años sesenta, un creador de hits con fama de inestable, neurótico y alcohólico, pero capaz de alcanzar la gloria en los rudimentarios equipos de grabación de la época creando el famoso "muro de sonido" que caracterizó todos sus trabajos.
Cuando se planteó trabajar con Ramones y salir de su retiro voluntario, su nómina ya incluía a los Beatles (en su último disco "Let it be"), Rolling Stones, Leonard Cohen, y éxitos de los 60 tan populares como Da doo ron ron (The Crystals), Be my baby (The Ronettes), A fine fine boy (Darlene Love) o River deep, mountain high (Ike y Tina Turner)
La historia de que Spector hacía repetir muchas veces las grabaciones no escapó a los Ramones, donde, por ejemplo, le hizo repetir 50 veces el acorde de entrada de Rock and roll high school a Johnny.
En realidad, este hecho es nada comparado con la vez en que un Spector que había perdido noción de la realidad (cosa que le pasaba a menudo) se dedicó a perseguir por el estudio a Dee Dee revólver en mano.
De todas maneras, Ed Stasium logró que el espiritu Ramone prevaleciera en algunos temas como This ain't Havanna, Let's go, High Risk Insurance, Chinese rock (que la graban años después de componerla) y All the way (donde comparan la vida rocanrolera con estar en la Armada e incluso hacen una referencia a su inseparable Monte Melnick). Pero el concepto Spector se impuso, como siempre, en la mayoría de los pasajes, como ser: Do you remember rock and roll radio? (un homenaje nostalgico a algunos de sus heroes de la historia del rock, como Alan Freed, Jerry Lee Lewis, John Lennon o T-Rex), I'm affected, Danny says (donde los personajes del tema ven juntos al "Agente 86", se ven unas sorprendentes guitarras acústicas), y como no podía ser de otra manera, el cover de turno fue un tema de Spector, Baby I love you (tema que hicieron famoso las Ronettes en 1964 y en el que los violines se hacen dueños de la situación), aunque también se había manejado versionar otros temas de Spector en vez de este, como ser The Best Part Of Breakin' Up (el que quería Spector) y Da Doo Ron Ron (el que quería Johnny).
La salida del disco tuvo sus vaivenes, lo cual no es raro pensando qué productor está de por medio. Seymour Stein, quien acababa de vender Sire a la multinacional Warner Bros., tuvo que poner un pleito contra Spector para que le devolviera las cintas master, las cuales retenía desde hacía meses con la excusa de mezclarlas.
El éxito de "End of the century" (sobre todo con la crítica) provocó, entre otras cosas que el grupo fuera por primera vez a España donde ofreció 3 conciertos y actuó en el programa "Aplauso" (playback incluído) rodeado de fans histéricas seleccionadas convenientemente para la ocasión, además de presentarse en San Sebastián. Johnny realizó la gira con la autobiografía de Mae West bajo el brazo y una cámara Super-8 con la cual inmortalizó la odisea europea.
Tema original de The Ronettes - Baby, I love you (1964)
The Ramones, Do You Remember Rock 'n' Roll Radio, con el inconfundible y apabullante sonido de la casa Phil Spector.
The Ramones: Rock'n'roll high schooll, Phil Spector le hizo repetir 50 veces el acorde de entrada de Rock and roll high school a Johnny Ramone.